Desde el 15 de enero de 2018, en el espacio expositivo de la Escuela Julián Besteiro de Madrid, podrá visitarse una exposición póstuma de pintura y dibujo del artista Xavier Blanch (Barcelona 1918 - Madrid 1999). Un total de 32 obras ejecutadas sobre papel o cartulina.
La muestra se enmarca dentro de las actividades que con motivo del primer centenario del nacimiento del pintor, la Colección IVLIA de Pintura Europea está organizando en diferentes ciudades de España. Xavier Blanch, fue un pintor del siglo XX, con un marcado carácter inconformista e independiente, y una sólida preparación académica en la materia, adquirida desde su más tierna infancia.
Cursó estudios de pintura y dibujo como alumno de importantes pintores, así como bellas artes en la academia de La Lloja de Barcelona, ahora Universidad de Bellas Artes.
Protagonizó más de 70 exposiciones individuales a lo largo de su carrera profesional, en las mejores galerías de arte de Barcelona, Madrid, París o Roma, ciudad esta en la que permaneció durante más de una década en su particular exilio cultural.
Amigo personal de Josep Pla, Renato Guttuso, Salvador Dalí o Picasso, Blanch estableció estudios en Mérida, Barcelona, Roma, Peralada y Madrid, donde falleció en 1999. Su obra se localiza en colecciones privadas y públicas, como la Fundación Banco Sabadell, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la Fundación UNIPAPEL, Museo de Arte de Girona, Fundación Hispano Americano, Museo Centro Arte Reina Sofía, etc.
En la Escuela Julián Besteiro (calle Azcona 53) se podrán contemplar 32 obras sobre papel en diferentes técnicas y formatos, abarcando los géneros de retrato, desnudo, bodegón y paisaje. Son piezas fechadas entre 1945 y 1999, en las que queda muy manifiesta la evolución técnica y temática del artista.
La muestra se podrá visitar hasta el 1 de marzo de 2018, de lunes a sábado en horario de 9 a 19 horas.