La crítica sobre su obra
"Así despreocupado y enérgico deja filtrar su propia personalidad en nuevas luces en la laca brillante de sus gamas propias" Juan Teixido.
"Debemos confesar que no sabemos de otro joven cuyo sentido decorativo justifique con estos temas una calidad emocional tan discreta y tan sensible..." Fustán de la Rosa.
"y acaso sea en la figura, lo más difícil dentro de
su credo, donde Xavier Blanch consigue mayores
calidades y una más honda y auténtica emoción" Campoy-ABC.
"Xavier Blanch está en primera línea, tras los que no renunciando a lo figurativo (más bien afirmando su perenne existencia), sabe restituirnos las imágenes de la realidad filtrada por la fantasía" Valerio Manan - Prof. de Estética Univ. de Roma (20-3-70).
"Son pedazos de pintura de un narrador sólido e inteligente llenos de análisis preciosos, estos que dan vivos por su inicial y auténtica visión poética" Romeo Lucchese - Roma (20-3-70).
"El artista parece haber marcado al fuego del color como en un horno de alquimista todo ese mundo diáfano y exquisito de su poética plástica vibrante en, tonalidades musicales aéreas casi, o bien densas, enérgicas y vibrantes con la sonoridad que deslumbra los ojos" Fernándo Gutiérrez - La Vanguardia.
"Luz y verdad de una pintura hecha de ordenadas exquisiteces: Colorido suave y exaltado, siempre acertado; composición en la que todo esta en su sitio y transparencias que abren lejanías; Poesía…valores de una pintura hecha con oficio y sensibilidad" Francesc Galí - Mundo Diario (6-5-76).
"Dotado de una profesionalidad avalada por largos años de dedicación... La sabiduría compositiva torna suavidad de mancha, en algunos casos y pincelada en la que se valora el gesto y contenidos matéricos en otros. En ambas situaciones, es el suyo un quehacer figurativo acordado por la manera y el hábil emplazar y perfilar los temas" J. Iglesias del Marquet - Diario de Barcelona (9-5-76).
"Más que por sus exposiciones, con ser numerosas e importantes, a Xavier Blanch se le conoce por ser una institución dentro de la pintura Española Contemporánea. Consolida su valor que, a través de los años, le ha situado en ese lugar indiscutido de "maestro" que, en Cataluña y fuera de ella, se le otorga. Y todo ello sin abandonar esa línea de pintura tan Catalana y tan Universal que, sin abandonar la realidad, hace de ella un constante juego de luces y colores, combinados con la más exigente elegancia y, a la vez, la más osada combinación cromática. Nadie como él para armonizar violetas, amarillos y anaranjados en su conjunto feliz. O para construir figuras (especialmente figura femenina), con pura pintura, sin la menor línea auxiliar que rompa el esquema pictórico..." Javier Rubio - ABC (8-5-85).