La crítica sobre su obra

  • 1942
    "Robusta y austera rima de tonos severos"
    M.Rodriguez Codola.
"Así despreocupado y enérgico deja filtrar su propia personalidad en nuevas luces en la laca brillante de sus gamas propias" Juan Teixido.
"Debemos confesar que no sabemos de otro joven cuyo sentido decorativo justifique con estos temas una calidad emocional tan discreta y tan sensible..." Fustán de la Rosa.
  • 1946
    "Es una temblorosa impresión Pura, en cuya revelación los temas de sus paisajes no son más que pretextos expresivos. Una unidad tonal de colores asortados, unas insinuadas formas sin solidificar dan a su pintura ese contenido patetismo del cual es inseparable un matiz de tímida elegancia."
    José Camón Aznar- ABC.


  • 1948
    "Hay en la totalidad de su obra una dimensión poética que insinúa algunas formas que quedan asi como un signo más profundo en la imaginación que en el cuadro..."
    José Camón Aznar-ABC.
"y acaso sea en la figura, lo más difícil dentro de
su credo, donde Xavier Blanch consigue mayores

calidades y una más honda y auténtica emoción"
Campoy-ABC.
  • 1956
    "El color como medio para la consecución de calidades y el logro de sonoridades cromáticas es todavía su tónica. En este clima, la sobriedad y el vigor extremeños han influido considerablemente en su obra"
    Alberto del Castillo- Diario de Barcelona (23-3-56).


  • 1958
    "El realismo alcanza una vivísima intensidad dentro de la seria ordenación en que sujeta sus elementos, la clara jerarquización de sus valores y la sólida trabazón de su mosaico de formas y claroscuros"
    Juan Cortes - La Vanguardia Española (31-1-58).


  • 1961
    "Como los grandes pintores realistas, Xavier Blanch dedica su esfuerzo técnico y aplica su sensibilidad alerta a la evidente belleza de las cosas de un realismo perfectamente construido y expresado con una vibración personal y una emoción auténtica. La madurez y rica densidad de factura de pintor son evidentes..."
    Néstor Lujan - Noticiero Universal (1-11-61).


  • 1970
    "Un vedutismo sostenido en tonos claros, líricamente confusos en el impacto de la materia y el color recogido en la sugestión y en la emoción de la luz que parece surgir de las estructuras arquitectónicas y estamparse en la amplia inserción de un cielo sostenidamente rosado"
    Cario Giacomozzi - A Venire (14-3-70) Roma.
"Xavier Blanch está en primera línea, tras los que no renunciando a lo figurativo (más bien afirmando su perenne existencia), sabe restituirnos las imágenes de la realidad filtrada por la fantasía" Valerio Manan - Prof. de Estética Univ. de Roma (20-3-70).
"Son pedazos de pintura de un narrador sólido e inteligente llenos de análisis preciosos, estos que dan vivos por su inicial y auténtica visión poética" Romeo Lucchese - Roma (20-3-70).
  • 1976
    "La finalidad plástica de Xavier Blanch se dirige hacia la meta inalcanzable, cuya perfección sabe , como verdadero artista que es, que siempre encontrará un más allá"
    M. Romeu i Cots Batik (1-5-76).
"El artista parece haber marcado al fuego del color como en un horno de alquimista todo ese mundo diáfano y exquisito de su poética plástica vibrante en, tonalidades musicales aéreas casi, o bien densas, enérgicas y vibrantes con la sonoridad que deslumbra los ojos" Fernándo Gutiérrez - La Vanguardia.
"Luz y verdad de una pintura hecha de ordenadas exquisiteces: Colorido suave y exaltado, siempre acertado; composición en la que todo esta en su sitio y transparencias que abren lejanías; Poesía…valores de una pintura hecha con oficio y sensibilidad" Francesc Galí - Mundo Diario (6-5-76).
"Dotado de una profesionalidad avalada por largos años de dedicación... La sabiduría compositiva torna suavidad de mancha, en algunos casos y pincelada en la que se valora el gesto y contenidos matéricos en otros. En ambas situaciones, es el suyo un quehacer figurativo acordado por la manera y el hábil emplazar y perfilar los temas" J. Iglesias del Marquet - Diario de Barcelona (9-5-76).
  • 1977
    "Refinados en cuanto al colorido, muy ricos en sus matices... La pintura de Xavier Blanch en el "punt dolc" que se encuentra carece de forzamientos y todo respira en ella con esa gustosidad sin fatigas aparentes... Es de verdadera y acrisolada naturalidad..."
    R. Santos Torroella - Dietario Artístico.


  • 1977
    "Un artista firmemente asentado en el realismo que huye de los temas testimoniales y espectaculares para centrarse en los temas cotidianos, que el pintor dota de un halo romántico e intemporal"
    Sol García Conde - 5 días (16-5-81).


  • 1981
    "La luz se hace color en los óleos de este ilustre pintor al que tienta e inspira en muchas de sus obras una eterna figura de mujer..., interior y figura, intimidad buscada, espejos en que tiembla el alma de la imagen convertida en color"
    Mario Antolin - YA (7-5-81).


  • 1985
    "... Pintor de influencia Cezanniana en el modelado de los volúmenes, sobre todo, los matiza rompiendo la densidad de las masas con gradaciones de un mismo color en las transparencias de los vestidos, con la virtud de un cromatismo sin estridencias..."
    E.A. (8-8-85) - Madrid.
"Más que por sus exposiciones, con ser numerosas e importantes, a Xavier Blanch se le conoce por ser una institución dentro de la pintura Española Contemporánea. Consolida su valor que, a través de los años, le ha situado en ese lugar indiscutido de "maestro" que, en Cataluña y fuera de ella, se le otorga. Y todo ello sin abandonar esa línea de pintura tan Catalana y tan Universal que, sin abandonar la realidad, hace de ella un constante juego de luces y colores, combinados con la más exigente elegancia y, a la vez, la más osada combinación cromática. Nadie como él para armonizar violetas, amarillos y anaranjados en su conjunto feliz. O para construir figuras (especialmente figura femenina), con pura pintura, sin la menor línea auxiliar que rompa el esquema pictórico..." Javier Rubio - ABC (8-5-85).
  • 1991
    "No importa cual sea la temática, Xavier Blanch siempre crea a través de las formas y el color; una vibración que se puede percibir al contemplar su obra"
    Enric García Ascón La guía del arte (mayo 91).

 


Share by: