Exposición "100 aniversario" Blanch desde Mérida (2018)
Ya en marzo de 1943 el joven pintor expone en la Sala Reig de Barcelona sus obras ejecutadas en Extremadura. Una exposición que consta de veintidós obras, entre las que destacan varias vistas del teatro romano de Mérida, así como un par de retratos de chicas extremeñas que causan una gran aceptación por su expresividad y lo duro de lo que representan. Calan tanto en parte de la crítica como en la clientela.
En 1944 y 1945 presenta sendas exposiciones en la Sala Argos de Barcelona. Bodegones, un desnudo y varios retratos realizados también en Extremadura sobre gitanos, niñas pobres y un torero.
La Legada del pintor a Mérida se propicia gracias a su relación sentimental con una joven vinculada a la capital extremeña. Visita Mérida en varias ocasiones e instala su estudio en el ático de una casa palaciega en la plaza principal de la ciudad, que alberga en la actualidad una sala de biblioteca y el propio Ayuntamiento.
Blanch contrae matrimonio con Pilar Oliart el 21 de Abril de 1947 en Barcelona y en el viaje de novios regresan a Mérida y pasan unas semanas en la casa de los Oliart. A partir de este momento y durante más de una década, las visitas a Mérida son frecuentes, prolongadas, y artísticamente muy productivas.
La exposición "Blanch desde Mérida", celebra el centenario del nacimiento del pintor, desde uno de sus estudios más importantes en la década de los años 40 del pasado siglo.
Un total de 26 obras, algunas de ellas ejecutadas en el propio edificio, que reúnen paisajes, marinas, retratos y naturalezas muertas en un repaso a la actividad del artista a lo largo de medio siglo.